Una definición en préstamo

Buscando una definición exacta de lo que es una Área de Protección Municipal (APM) lo que se encuentra es una serie de explicaciones para un tipo “diferente” de áreas, llamadas las Áreas de Conservación Municipal (ACM).

Se nos dice que son espacios terrestres o acuáticos con particulares valores ambientales, biológicos, históricos o culturales, establecidos por los gobiernos locales (entiéndase municipios). Estos espacios están en el ámbito de su jurisdicción, y se crean sobre la base de los planes de desarrollo local y/o de ordenamiento territorial. Sin embargo, la creación de estas áreas responde más que nada a un interés local, siendo parte de las estrategias locales de conservación y de desarrollo sostenible.

Queda claro que son los gobiernos locales son responsables de adoptar medidas para la protección de estas áreas. Es importante saber que las ACM’s, sin llegar a tener una repercusión nacional, permiten promover una mayor sensibilidad local, proteger recursos particulares con el mantenimiento de valores patrimoniales locales y de los servicios ambientales que se puedan obtener.

Estas áreas promueven el turismo, siendo este un espacio para la recreación y también para la educación. Podrían ser considerados como ambientalmente necesarios para conservar la diversidad biológica, complementando las acciones que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas.

Una de las cosas más importantes del tema aún no definido de las APM y conocido para las ACMs es que contribuyen a la conectividad y a una mejor cobertura del territorio entre las áreas cuyo principal objetivo es proteger ecosistemas originales.


Nature's Legacy. by Eales, Stan
Fuente Gráfica.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

qué áreas existen ya?

Publicar un comentario

 

Design in CSS by TemplateWorld and sponsored by SmashingMagazine
Blogger Template created by Deluxe Templates